¿Quieres reducir el riesgo? El masaje perineal bien realizado te ayudará a disminuir la probabilidad de sufrir un desgarro perineal o una episiotomía en el parto.
Queremos que vivas un parto lo más natural posible, minimizando el riesgo de sufrir un traumatismo perineal, un desgarro o una episiotomía. Nuestras fisioterapeutas especializadas te podrán guiar en nuestro centro o desde casa de manera online.
El masaje perineal es una maniobra que permite mejorar la elasticidad de la zona del periné durante las semanas previas al parto. Esta técnica aumenta la flexibilidad del tejido, disminuye la resistencia muscular y favorece la distensión del periné durante el parto, mejorando la vascularización de la zona. El masaje perineal es uno de los métodos más efectivos de preparación para el parto.
Son muy pocas las situaciones en las que el masaje perineal está contraindicado, ya que es una técnica inocua. Sin embargo, es mejor que lo eviten las mamás con infecciones vaginales recurrentes o bajo amenaza de parto prematuro. En casos de placenta previa se necesita un consentimiento del médico responsable para poderlo realizar.
En el resto de casos, el masaje perineal es absolutamente recomendable, especialmente en mamás que vayan a dar a luz por primera vez.
El masaje perineal se puede realizar a partir de la semana 30-32 de gestación. Tanto en casa como en la clínica, ¿con qué frecuencia debe darse el masaje para preparar poco a poco la zona del periné?
¿Ya estás en la semana 30? Si es tu caso, reserva una sesión a través de nuestro sistema de citas online.
Nuestra esencia se basa en el trato cercano y la comprensión. Para nosotros es muy importante que te sientas cómoda y segura en un ambiente relajado.
Las sesiones de masaje perineal tienen una duración aproximada de 45 minutos. Normalmente utilizamos también el Epi-no (Episiotomía no), un aparato que aumenta la distensibilidad del tejido y prepara para el momento del pujo.
Te recomendamos venir acompañada de tu pareja en la primera sesión para que pueda aprender a realizar el masaje, pues lo ideal es hacerlo también en casa. No obstante, también te enseñamos a ti por si quieres hacerlo por tu cuenta.
A partir de la semana 37 os enseñamos a pujar con la ayuda del Epi-no, simulando un expulsivo y que así conozcas esa sensación. De esta manera, el día del parto podrás sentirte mucho más preparada.
Es un dispositivo compuesto por un pequeño balón de silicona y una perilla de mano que cuenta con medidor de presión para poder valorar el estado de la musculatura y la presión que se va ejerciendo conforme va aumentando de tamaño. Este aparato sirve para potenciar el efecto del masaje perineal pudiendo regular la distensión gracias a una válvula que bloquea o desbloquea el aire.
Con la ayuda del Epi-no podemos hacer una preparación más rigurosa y objetiva ya que contamos con una medición más fiable.
Además de las ya conocidas, como la distancia de seguridad, el uso de la mascarilla, el lavado de manos con gel hidroalcoholico y el control de la temperatura, hemos adoptado estas otras recomendadas por sanidad:
Espacio de 15 minutos entre sesiones para evitar el contacto de pacientes y reducción aforo de las clases grupales.
Antes de empezar las clases o tratamientos, desinfectamos todo el material que se ha utilizado y ventilamos la consulta o la sala.
Todos nuestros profesionales utilizan un equipo de protección individual para garantizar su propia seguridad y la tuya.
En la entrada desinfectamos las suelas de los zapatos antes de quitarlos y las ruedas de los carritos, para mantener el suelo desinfectado.
Las sesiones se programan bajo petición de cita dentro de nuestro horario de tratamientos: lunes a viernes de 9:30 a 21 horas.
Completa el formulario o llama al 910 889 722 para solicitar una cita.
O usa nuestro sistema de Citas OnLine
Por supuesto, es importante asegurar una buena flexibilidad aunque se trate de un segundo bebé. Es más probable que se menos molesto al haber pasado un primer bebé por el canal de parto.
En lugar de aceite es recomendable utilizar mejor un lubricante de base acuosa. Esto permite aumentar la tensión en el masaje.
No suele ser doloroso pero dependerá del estado de la musculatura. Es más una sensación de tensión o estiramiento que puede generar alguna leve molestia.
No es necesario. Con una vez al día será suficiente. Lo más importante es seguir la frecuencia recomendada por semana.
Por supuesto, pero es conveniente haber realizado al menos una sesión con un profesional para que te indique todas las directrices.
No, en ningún caso el masaje perineal acelera el parto puesto que se realiza únicamente en la vagina, sin llegar a palpar el cuello del útero.
Se puede utilizar desde las primeras sesiones de masaje perineal, pero lo recomendable es hacer uso de él bajo supervisión de un profesional.
Si deseas conocer nuestro centro, te esperamos en la Calle José Rizal 117, Bajo Izq. en Madrid. La parada de Metro más cercana es Canillas y las líneas de autobús que paran en la avenida paralela Machupichu son las 122, 112 y 153
En nuestro blog podrás encontrar artículos que pueden resultarte útiles para tu embarazo: